viernes, 21 de noviembre de 2014

El Lucio



   El Lucio:

INTRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN 

      En España fue introducida en 1949 con fines deportivos.

     Se trata de un pez que supera con frecuencia los 70 cm, pudiendo llegar a sobrepasar los 100 c1m de longitud. Tiene entre 110 y 130 escamas en la línea lateral y es de color verdoso, con manchas amarillentas que rompen la uniformidad de los flancos. La boca de gran tamaño, ancha, aplanada y recubierto por fuertes dientes constituye una de sus características más llamativas. La aleta dorsal se sitúa en la parte posterior del cuerpo, cerca de la caudal y opuesta a la anal.


HÁBITAT

El lucio, es un pez de aguas lentas o paradas y aunque coloniza ríos con corriente, siempre los deberemos buscar en las zonas mas calmadas de estos. Las zonas de mayor profundidad, las orillas con obstáculos sumergidos, los pequeños entrantes, todos aquellos sitios donde alguna discontinuidad del cauce o de las orillas producen una zona de calma, son las mas susceptibles de albergar un buen ejemplar.

En los embalses, los lucios pequeños (2-3 kg) tienden a vivir cerca de las orillas. Los arboles sumergidos, las zonas con vegetación acuática, las zonas rocosas o abruptas, son sus territorios de caza preferidos. Estos lucios pequeños son territoriales y acostumbran a patrullar una zona no muy amplia, al contrario que los grandes ejemplares, de hábitos mas itinerantes y vagabundos y que normalmente no se acercan a aguas someras mas que en contadas ocasiones, prácticamente en época de freza.


ALIMENTACIÓN

    El lucio es un depredador generalista con escasa selección de alimento que consume todo tipo de invertebrados y vertebrados acuáticos y ocasionalmente animales terrestres. Dieta basada en invertebrados y peces, con consumo ocasional de anfibios, reptiles, mamíferos y aves. Es común el canibalismo.

COMPORTAMIENTO


Es un depredador que no realiza migraciones apreciables, viviendo en zonas remansadas, de escasa corriente y vegetación abundante, sobre la que deposita sus huevos. Se reproduce a finales de invierno y principios de la primavera, en lugares de escasa profundidad. El valor medio del número de huevos por kilogramo de peso total de hembra de lucio, encontrado en la cuenca del Esla, es de 36.530, valor que supera a los que aparecen en otras zonas de Europa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario